Organizaciones alertan destrucción similar a la de Jimaní en Estebanía

domingo, 24 de agosto de 2008

Estebanía, Azua.-La Asociación Pro Desarrollo de Estebanía (Asoprodes) , organizaciones comunitarias, agrícolas y residentes de Estebanía reclamaron a las autoridades gubernamentales la canalización del rió Grande y alertaron una destrucción similar a la ocurrida en Jimaní, si no se toman medidas.
DSC_8524

Antonio Matos, presidente de Asoprodes alerto la urgente necesidad de buscarle una solución que produzca la canalización del río que bordea el municipio, antes de que por efectos de un fenómeno natural provoque la desaparición del pueblo. “De no buscarle una pronta solución este municipio de Estebanía, podría desaparecer”, explico durante una manifestación de protesta en el pueblo.

Seguir Leyendo...
Profesionales, agricultores y dirigentes comunitarios realizaron una manifestación en barrios de Estebanía donde se lanzaban consignas de protesta dentro las áreas afectadas por las crecidas del río Grande. Agricultores dijeron que frutos corren riesgo de desaparecer como sucedió tras el paso de las tormentas Noel y Olga.

Tras el paso de estas dos tormentas más de 15 mil tareas en diferentes parcelas fueron destruidas no solo por los vientos, sino en mayor parte por las aguas. Lo que provoca inseguridad entre ganaderos, agricultores y apicultores ante la peligrosa situación. Eligio Matos, productor de banano orgánico teme que sus plantaciones les vuelvan a ocurrir lo mismo.

Directivos de Asoprodes explicaron que la situación actual provoca inseguridad entre ganaderos, agricultores y apicultores de asociaciones productivas de La Batea, Comprobata, Cooperativa de Guineos, La Vereda de Horcon, entre otras que en lo adelante estarán unidos en esta lucha

Alertaron el peligro a que están expuestas numerosas viviendas que bordean los alrededores que podrían desaparecer con sus moradores. Aprovecharon para reclamo la terminación del acueducto que tiene varios años en construcción y solo han llenado las calles del pueblo con profundas zanjas para la colocación de las tuberías, sin que hasta el momento se haya resuelto nada.

"Todas las calles se encuentran intransitables, lo que ha convertido el pueblo en un caos, que incluso agudiza la escasez de agua potables. Tiene más de tres meses sin recibir el líquido al no realizarse estas conexiones y solo han llenado de zanjas las calles. Organizaciones participantes en la protesta dijeron estar dispuestos realizar otras movilizaciones para llamar la atención del Gobierno y las autoridades competentes.

Mireya Sánchez, dirigente comunitaria del sector “La Tunita” dijo que están cansados de solicitar ayuda y que cuando se anuncian inundaciones no pueden dormir ante el temor del desborde del río. “Desde que llueve un chin tenemos que salir con los colchones en la cabeza, porque cuando se mete una crecida dura varios días para bajar”.

Asoprodes es una institución conformada por ciudadanos, profesionales de hombres y mujeres que trabajan para seguir realizados importantes aportes en la agricultura, en la reforestación, en deportes y sobre en el desarrollo y crecimiento del pueblo de Estebanía, municipio perteneciente a la provincia de Azua. (Haga click en la foto para ver mas)

0 comentarios: